Comisión de Medio Ambiente de Diputados visita Minas por denuncias de contaminación

El día 14 de abril de 2005 se dio a conocer a la prensa los análisis llevados a cabo en huevos de gallinas de campo recolectados cerca de dos plantas de cemento ubicadas en Minas. En esta investigación se detectó la presencia de tres contaminantes peligrosos: PCBs (aceites utilizados en transformadores y condensadores), dioxinas (sustancias producidas por las emisiones de procesos industriales) y hexaclorobenceno (sustancia química industrial que también se utiliza como plaguicida).

Dicho estudio había sido llevado a cabo por RAPAL (Uruguay), REDES-AT (Uruguay), y Arnika Association (República Checa) como parte de un trabajo más amplio realizado por el Grupo de Trabajo sobre Dioxinas, PCBs y Residuos de la Red Internacional para la Eliminación de COPs (IPEN, por su sigla en inglés)

Las plantas de cemento ubicadas cerca de la ciudad de Minas fueron identificadas como potenciales fuentes de emisión de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) en la región. Cabe señalar que en el año 2004 ocurrieron en el área cercana a las plantas una cantidad significativa de casos de hipertiroidismo y otros serios problemas de salud.

Las organizaciones locales hicieron llegar el estudio a los distintos ministerios vinculados al tema: Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Ministerio de Industria, Energía y Minería y Ministerio de Salud Pública; también fue entregado a la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

Asimismo, RAPAL y REDES solicitaron una audiencia a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, que les recibió el día 8 de junio. Como resultado de la audiencia, los legisladores se comprometieron a trabajar en el tema y el día 10 de agosto la Comisión en pleno se trasladó a la ciudad de Minas.

Es importante señalar que ésta es la primera visita que hace la Comisión de Medio Ambiente de Diputados de esta legislatura hacia el interior del país.

Los parlamentarios cumplieron una serie importante de actividades en Minas, que incluyeron reuniones en la Junta Departamental de Lavalleja con integrantes de la Comisión de Cultura, Turismo y Medio Ambiente; con el señor Intendente Municipal y la Directora de Higiene, Medio Ambiente y Calidad de Vida de la intendencia.

De tarde visitaron las dos plantas de cemento. En la planta de ANCAP fueron recibidos por el señor gerente de la empresa, quien hizo una exposición acerca de cómo se ha trabajado en la planta desde sus comienzos hasta el presente y señalando algunos de los problemas de una planta relativamente antigua como esta.

Posteriormente visitaron la cementera privada CUCPSA, donde los parlamentarios fueron informados sobre el funcionamiento de la planta y acerca de la existencia de un estudio reciente sobre dioxinas llevado a cabo por la empresa, que fue entregado a la Dirección Nacional de Medio Ambiente, pero que pero aún no está disponible públicamente, ya que la empresa dijo estar a la espera de los comentarios de la DINAMA.

Posteriormente la Comisión se trasladó al salón parroquial del Barrio España con el objetivo de dialogar con la población afectada, que vive a menos de un kilómetro de las cementeras.

Ante las numerosas quejas planteadas por los habitantes del barrio, como por ejemplo la continuidad de persona afectadas por hipertiroidismo y problemas respiratorios, la Comisión se comprometió a elevar sus inquietudes a las autoridades pertinentes, específicamente a la DINAMA y a promover medidas concretas para resolver los problemas a los que los pobladores se ven sometidos.

Finalmente se llevó a cabo una conferencia de prensa, donde RAPAL agradeció públicamente la participación comprometida que tuvieron tanto los integrantes de la Comisión, como la Diputada del departamento Sra. Adriana Peña, que acompañó a la Comisión durante toda la recorrida.

En resumen, éste ha sido un primer paso importante hacia la solución de un problema grave que afecta a la población local y se espera que a partir de ahora se empiecen a adoptar medidas concretas por parte de los organismos competentes del Estado.

María Isabel Cárcamo
RAPAL Uruguay
11 de agosto 2005